En Busca del Ricardito Dorado

 

Insight

Ricardito es una golosina clásica de Uruguay que llegó al mercado argentino hace unos años. Como cualquier otro producto importado,  tiene que enfrentar y resolver obstáculos de aduana, con el fin de llegar los clientes. ¿Cómo podríamos satisfacer la demanda si no contábamos con el producto y así evitar la pérdida de clientes en manos de otras opciones de golosinas?

 

Brand Insight

Completar insights de la marca y el producto. Posicionamiento en el mercado. Situacion respecto de la competencia.

 

Strategy

Consumer Insight : La gente busca golosinas. Las golosinas nos recuerdan nuestra niñez. La infancia es todo es un juego.

Cual es el target consumidor de este producto? Que caractersticas tiene?

 

The creativity

Como puerta de entrada de Ricardito a Facebook, lo que hicimos fue humanizarlo: ” Ricardito es un amigo de Uruguay que llegó a argentina y ahora está perdido en nuestro país”.

Los usuarios interactuaron de forma positiva con las propuestas que llevamos adelante a partir de este concepto, respondiendo a las preguntas y participando en los juegos.

Al mismo tiempo , la gente comenzó a usar las redes sociales para preguntar dónde podían encontrar Ricardito, ya que los problemas de stock se mantenían. A partir de esto, en lugar de explicar, decidimos invertir la situación y tomar ventaja de ello. Si las personas que ya nos estaban buscando ¿por qué no convertir esa búsqueda en algo divertido?. Como una búsqueda del tesoro. Y así lanzamos “En Búsqueda del Dorado Ricardito “, una búsqueda del tesoro real online en todo el país.

 

En Busca del Ricardito Dorado

 

Activation and/or delivery

Para eso desarrollamos una aplicación de Facebook que permitió a los usuarios realizar búsquedas en todo el país a través de Google Maps.

¿Dónde estaba el tesoro?, pero en primer lugar, tuvimos que llevar ese tesoro para la vida: Hemos creado una réplica de oro de su envase original.

Una primera etapa, todos los usuarios trabajaron juntos para encontrar en que areas estaba ubicado. Mediante pistas y con cada post publicado la cámara de Google map iba haciendo

zoom in cada 100  mts

En una segunda parte el usuario era “retado” a adivinar cual de todos los puntos marcados en el mapa era el lugar donde el Ricardito Dorado estaba realmente escondido.

Cada usuario tenía un intento diario de adivinar el lugar exacto en el que el Ricardito Dorado se escondía, y fue recompensado sumar oportunidades, si el usuario compartia la aplcacion e invitaba 5 amigos a jugar.   

Además, todos los usuarios vivieron en formato comic la historia creamos para retratar la historia mística del Ricardito Dorado.

La acción también fue apoyada por un pequeño cómic, que narra la leyenda mistica del Ricardito Dorado, y algún material POP para promover el juego en los puntos de venta.

Mensajes diarios desde fanpage de la Marca actualizan los usuarios sobre cómo la acción se desarrollaba.

Cual fue el plazo de la accion?

Como se desarrollo? Todo sucedió en solo Facebook? La campana fue tambien en esa red social? El tesoro era fisico? O solo virtual?

Que marco el fin de la accion?

 

The results

Contacto Orgánico:

Se realizaron 10 publicaciones en relación con la aplicación, en la Fanpage de Ricardito.

  • 631.009 conversiones obtenidas cuales eran las “conversiones” para este caso?),
  • generando más de 5.000 interacciones totales que significan estas interacciones para la marca comparadas con anteriores u otras del mercado?
  • y 3.000 nuevos fans de la marca.

 

Campaña

Total: Inversión en medios: $ 74,200. Nuevos fans alcanzados: 151.269.(cuantos fans tenia al inicio de la accion?) Costo por fan: $ 0,49.  Cual es un promedio de costo por fan para esta industria? La idea es dar un indicador para poder valorar el costo alcanzado

 

Números de la app

  • +1200 registrados. que significan 1.200 registrados para la marca? Comparar o poner en contexto para entender la relevancia de este dato
  • +530 posteos generados.
  • +30.000 impresiones.
  • 500% de crecimiento en fans orgánicos.

 

Desde su llegada a las plataformas sociales, Ricardito se presenta como un personaje, y el hecho de que la importación y logística obstáculos fueron utilizados para nuestro beneficio en lugar de ser negado fue lo que finalmente consiguió que la relación con sus clientes sea permanente y 100% positiva.

La leyenda de Ricardito dorado es una acción que consolida la estrategia original, manteniendo una línea conductora, mantuvo interes de la gente y la participación activa también.

Gracias a esta acción, Ricardito Argentina pasaron los 150.000 fans en Facebook, en un período de 6 meses, con una inversión media por debajo de $ 50.000 (pesos argentinos).

 

CASO Ricardito Nombre de la pieza: En Búsqueda del Dorado Ricardito

  • Cliente: Bimbo Producto: Ricardito Agencia: Socialyse
  • Digital Strategist: Javier Irigaray
  • Director Creativo: Leonardo Crocce
  • Project Manager: Juan José Perazzo
  • UX/UI Designer: Celeste Saad / Pablo Fuentes
  • Director: Agustín Porris Fecha: Octubre 2013