XVIII/Havas: sacarle ventaja al futuro

Acercar el futuro antes de que llegue: esa podría ser una definición del enfoque con que trabajan en XVIII, división recién lanzada de Havas. Descubren oportunidades mientras aún están en estado embrionario, les desarrollan una aplicación de mercado y las ubican en grandes empresas para que ofrezcan todo su potencial.   Ese adelanto temporal podría resumirse en 18 meses promedio, que es la ventaja que les permite instalar una innovación por anticipado. 

“Las marcas muestran gran interés en la innovación, pero muchas veces tienen problemas cuando intentan implementar las nuevas tecnologías. Y hay emprendedores de avanzada que no pueden sostener la burocracia propia de los procesos internos de los anunciantes y a la larga se ven ‘expulsados’, porque no pueden soportar los formatos de selección. Por eso, desde XVIII asumimos la función de ser un programa de scouting y curaduría en la selección de emprendedores e investigadores que puedan aportar innovación estratégica a los clientes”, explica Rodrigo Foussats, 3i Strategic Coordinator en Havas Media.

¿Cómo lo hacen? Según el ejecutivo, “la plataforma coordina un formato de colaboración en red, como parte de un ejercicio a escala global. Esto ayuda a potenciar las últimas novedades en materia de medios, cultura, tecnología y ciencia de datos, que son nuestros principales pilares de investigación”.

De acuerdo a Foussats, “lo que comienza a pasar es que las agencias ya no son el centro del conocimiento, porque el saber no está depositado en un lugar específico, sino que viene de todos lados. Y porque no tenemos el monopolio de las soluciones, jugamos la partida de operar como ‘agentes de polinización’, haciendo de la contribución el motor de arranque del proyecto. Se trata de imprimir la dinámica de las startups en las necesidades de las marcas.”

¿Cómo lo hacen? Según el ejecutivo, “la plataforma coordina un formato de colaboración en red, como parte de un ejercicio a escala global. Esto ayuda a potenciar las últimas novedades en 

Rodrigo Foussats, 3i Strategic Coordinator en Havas Media.

materia de medios, cultura, tecnología y ciencia de datos, que son nuestros principales pilares de investigación”.

De acuerdo a Foussats, “lo que comienza a pasar es que las agencias ya no son el centro del conocimiento, porque el saber no está depositado en un lugar específico, sino que viene de todos lados. Y porque no tenemos el monopolio de las soluciones, jugamos la partida de operar como ‘agentes de polinización’, haciendo de la contribución el motor de arranque del proyecto. Se trata de imprimir la dinámica de las startups en las necesidades de las marcas.”

Este sistema implica reconocer que la industria está cambiando: “las agencias estamos atravesando un punto de inflexión basado en la necesidad de romper con una lógica operacional de la industria. Lo cierto es que, en un contexto donde la velocidad para innovar y ejecutar son factores decisivos,desafiar la faceta más ‘industrializada’ del trabajo plantea oportunidades. Hoy contamos con un pool de startups y soluciones provenientes de todo el mundo que se integran al delivery de propuestas integrales de comunicación, que nos permiten pasar de aquella lógica industrial a otra estructural, estratégica y de largo plazo, tanto para anunciantes como para emprendedores”.

Fuente: BRANDS & MARKETING