Según una nueva investigación, las marcas pueden mejorar su imagen al asociarse con la música

  Un estudio de Havas Sports & Entertainment realizado en 17 países indica que con la música, una marca puede impactar en su imagen y hasta en la intención de compra. Además, la agencia de medios elaboró cinco perfiles de fans y consumidores de música.

  Buenos Aires, Argentina – febrero de 2016: Havas & Sport Entertainment, la agencia de Marketing deportivo y de entretenimientos de Havas Village, llevó a cabo FANS PASSIONS BRANDS, una investigación en conjunto con el Laboratorio de Innovación de Annenberg de la Universidad del Sur de California, para analizar la pasión que sienten las personas por la música y cuál es la relación con las marcas en ese ámbito.

 Los resultados muestran que el 73% de las personas piensa que las asociaciones con la música mejoran la imagen de la marca, y el 70% declara que hacen que una marca se destaque sobre la competencia. Asimismo, el 62% afirma que los alienta a probar sus productos y servicios. En Argentina, se observa la misma tendencia con niveles de aprobación similares.

   A partir de la investigación, se elaboraron cinco perfiles distintos de fans de la música, basados en las Lógicas del Engagementde Havas SE:

 El Coleccionista: 20% de la población global, 20% también en Argentina

Para los Coleccionistas, música e identidad están intrínsecamente vinculadas. Este perfil está representando consistentemente en los 17 países abordados por el estudio y el 72% de ellos asocia importantes momentos de su vida con la música. La primera nota los transporta a un amor del pasado, a un momento mágico, una época, un lugar. Para ellos, la música tiene un gusto especial… Está particularmente relacionado con sus orígenes culturales.

 El Mezclador: 24% de la población global, 24% también en Argentina

 Son parte de una nueva generación de oyentes originada a partir de la revolución digital, la Era Shuffle como lo desvelamos en nuestra investigación previa sobre música. 76% de ellos se consideran a sí mismos expertos. Tienen sed de conocimiento y descubrimiento musical, que sacian principalmente por medio de plataformas online. Buscan, escuchan y comparten su pasión con sus comunidades online.

 El Groupie: 14%de la población global, 19% en Argentina

De estos fans devotos, el 38% hace todo lo posible para expresar su amor por un artista específico. Los Groupies también son grandes seguidores de los programas de televisión relacionados con la música que tienen esa misma atmósfera cautivadora. Este perfil está mayormente representado en los países de América Latina.

  El Vocalista: 23% de la población global, 26% en Argentina

Contrariamente a los otros perfiles, los Vocalistas tienen una vinculación más funcional hacia la música y la aprecian cuando ellos mismos la crean: 73% canta y 32% toca un instrumento. Entre todos los perfiles que se dan en China, sobresale el del Vocalista… y en Argentina hasta llega a ser el perfil más representativo!

 El Oyente: 19% de la población global, 11% en Argentina

Mientras a algunos fans les encanta compartir su experiencia musical en eventos en vivo, los Oyentes prefieren una atmósfera más íntima y en un 89% optan por la comodidad de su casa. Están localizados predominantemente en Francia, Reino Unido y Alemania.

 Si bien los Coleccionistas y los Mezcladores también cuentan, es de notar que Groupies y Vocalistas constituyen los dos perfiles que se destacan en Argentina, lo cual implica une relación más intensa de los fanáticos con un género y sus bandas favoritas y también más Argentinos que consideren la música como una habilidad que se requiere y práctica.

 

Acerca de la investigación

La encuesta global FANS.PASSIONS.BRANDS se llevó a cabo en mayo de 2015 en 17 mercados: Francia, España, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, Polonia, Rusia, Sudáfrica, los Estados Unidos (que incluyó un estudio específico de la comunidad hispana), México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, China y Bélgica. El método de investigación consistió en realizar un cuestionario online llevado a cabo por YouGov, al que respondieron 18.000 personas mayores de 13 años.

Este estudio centrado en la música es el segundo de una serie de investigaciones anuales sobre las pasiones de las personas, y sigue a la edición de 2014, que trató sobre fútbol internacional.