Participación de Mariano Filarent en el primer Congreso Provincial de Marketing que se realizó en la costanera de Posadas.

POSADAS. El Congreso de Marketing que se realizó el viernes y sábado en Posadas reunió a dos de los más importantes referentes nacionales de la actividad: Mariano Filarent y Esteban Ghrinsberg, quienes se desempeñan en empresas multinacionales y gestionan la inversión en publicidad de las empresas más grandes del país.
Los dos, junto a Gerargo Levisman y el presidente de la Asociación Misionera de Marketing, Gustavo Barutta, visitaron la sede de PRIMERA EDICIÓN donde compartieron conceptos y visiones sobre el marketing de alto vuelo, en entrevista exclusiva
Filarent expuso el sábado sobre los puntos más relevantes a tener en cuenta a la hora de encarar el marketing digital, con la idea de que los asistentes puedan extraer conclusiones que sirvan para proyectar sus propias experiencias.
Como recomendaciones, sostuvo que “hay que ver qué tan importante es la parte digital para el producto que pretendemos promocionar”. Explicó que “hay categorías donde el proceso de venta o investigación para compra se hace en forma digital con buscadores, entonces conviene ver qué tipo de presencia es la más indicada”.
Señaló el especialista que “a diferencia de algunos años atrás, hoy tener un sitio para una pyme o una empresa es fundamental y necesario, en la medida que uno pueda tener un sitio es bueno para la estrategia de la empresa de cualquier tamaño. Hay que tener en cuenta de donde va a venir el tráfico y se debe tener en cuenta cómo se posicionan en los buscadores”.
“Cualquier tipo de comunicación que haga una compañía tiene que tener la dirección de la página web porque si uno no es visible en los buscadores de Internet, todo el tráfico va a venir de pauta pagada”, agregó.
Filarent aseguró que “Si tuviera una pyme, para impulsar mi negocio empezaría por Internet, sin dudas, es un gran canal de comunicación donde se puede ajustar el presupuesto a los requerimientos del cliente, se puede tener una trazabilidad para ver el retorno de la inversión, la inversión es relativamente baja porque un sitio de internet es una inversión menor y una página en Facebook prácticamente no tiene costo, hacer una pauta en Google o Facebook tampoco es muy oneroso, tiene ventajas por donde se lo mire”.
Respecto a las estadísticas del mercado, indicó que “el último número que se relevó indica que la pauta en Internet participa con 16% del total de la torta publicitaria en Argentina, el año anterior era de 13 o 14 puntos. En los últimos cinco años se duplicó”.
Añadió que ese porcentaje “está creciendo y tiene sentido que sea más bajo que en mercados más desarrollados como Estados Unidos donde alcanza 23 o 24% porque el comercio electrónico tiene mucho para crecer en Argentina pero además arrancó hace menos tiempo”. Detalló que los sectores que más invierten son los sectores del turismo, los bancos y empresas financieras y los vendedores de productos electrónicos.
Como limitantes al desarrollo de este mercado mencionó la conectividad y la confianza en las instituciones, aunque ultimamente “no siento que hoy haya tantos problemas con dejar los datos en una tarjeta, hay más confianza que hace tres años”. Igualmente destacó que “la bancarización de la gente es un limitante, en Argentina con respecto a los países más desarrollados es bajo el porcentaje de bancarización de la población, hay una economía en negro que conspira contra el uso de la tarjeta”.
 
Las licencias
Esteban Ghrinsberg, especialista en licenciamiento de marcas, explicó que “las licencias están más cerca de la gente de lo que se cree, hay licencias de contenido, de producto, de consumo masivo, mas de nicho, multi target, es algo que está mas cerca de lo que el industrial muchas veces cree que está”
“Por ejemplo, Topper desarrolló con nuestra empresa (IMC Licensing) una linea de indumentaria deportiva con Simpsons. La estrategia de Topper fue acercar el producto deportivo infantil, entonces quisieron bajarla y pegarlo a la marca Simpsons, fue tan exitoso que hoy están con los super heroes, Batman, Mujer Maravilla, Súperman, todo apuntando a 2016 donde se lanzará la película Batman versus Súuperman”, relató Ghrinsberg.
Agregó que “cualquier empresa que quiere posicionar su producto puede vincularlo con un personaje conocido y le conviene porque todo el mundo sabe quien Batman o quien es el conejo Bugs Bunny, entonces es más económico hacer una licencia que hacer una campaña propia para un producto”.
Explicó cómo se realiza: “El trabajo es sencillo, el empresario se acerca y nos explica las intenciones, entonces nosotros armamos un proyecto de negocios vinculando su marca a los personajes o marcas que nosotros comercializamos. En función de eso se proyecto y cuantifica en plata cuanto se va a facturar y se cobra un porcentual de 2% o 3% si es un producto masivo o más si es de nicho”.
“El precio, generalmente no se pone sólo de un lado, sino que se realiza de común acuerdo, consensuando un plan de negocios, se trabaja en función del interés del cliente y los resultados han sido muy buenos, por ejemplo: una publicidad de Quilmes con los tres chiflamos y otra de Baggio con Angry Birs, tuvieron muy buenos resultados y se realizaron a través de nuestra agencia”, relató.
Para finalizar explicó que “lo que hacemos con la licencia es encontrarle un novio a la marca o personaje que tengo enfrente, vinculando una marca local con los personajes que son conocidos en todo el mundo. La mejor inversión para una empresa que no quiere destinar mucha inversión es una licencia porque se trabaja con marcas o personajes que todo el mundo ya conoce, tiene el camino allanado”, finalizó.
 
Marketin misionero
Gustavo Barutta, presidente de la Asociación Misionera de Marketing y organizador del congreso señaló que “la idea fue armar un espacio de encuentro de aquellas personas que trabajan en marketing y comercialización”.
“Se busca abrir la cabeza más allá de las cuatro P tradicionales del marketing. Los disertantes expusieron sobre maneras de hacer negocios de maneras distintas a las históricas”. El Congreso no tuvo disertantes académicos porque “todos vienen de la gestión, del gerenciamiento y experiencia. Eso es importante porque conceptualmente vas a un libro y encontrás los conceptos pero lo que dice el libro es distinto a lo que pasa en realidad”, explicó Barutta.
Por último invitó a los interesados a asociarse y acercarse a la Asociación a través del sitio web AMMK – Asociación Misionera de Marketing.