Para los hinchas argentinos, la Selección está por encima de Messi y hasta de sus clubes

EL CRONISTA Buenos Aires

 

En el arranque de la Copa América, un estudio de la consultora Havas marca la preferencia de los fanáticos del fútbol en el país. Sostiene que son conocedores de esta disciplina y que buscan dejarse llevar por el juego y compartir su pasión con otros ‘pares’. Afirma que entre sus prioridades se encuentra este deporte, superando a otros ítems como la música y los viajes
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Este jueves arranca la Copa América en Santiago de Chile, donde el equipo argentino debutará ante Paraguay.
Antento a esto, la consultora Havas aprovechó para analizar el perfil de los fanáticos del fútbol, donde los argentinos figuran entre los más fanáticos, conocedores y socialmente atraídos por esta pasión.
De allí surge que la Selección argentina se lleva la mayor parte de sus preferencias a la hora de elegir, incluso por encima de Lionel Messi, y del club del que son hinchas, donde el más valorado es Boca Juniors, seguido de cerca por River Plate.
De aquí que la inminente Copa América capte una atracción especial en un país que ama a su selección y valora especialmente al fútbol como su pasión nacional.
¿Pero qué tipos de fanáticos predominan en el país?
Según el trabajo, el argentino fanático sabe de fútbol. De hecho, dentro de los cinco perfiles que caracteriza el estudio, el “conocedor” es el que predomina en el país. Se trata del experto en fútbol, que lo demuestra en la cancha, en debates con otros fans o en juegos. “Conoce a fondo la historia del deporte, le gustan las historias basadas en personajes y aprecia profundamente la belleza del juego”, indica el trabajo que agrega que en este grupo predominan los hombres menores de 40 años.
Además, están conectados al mundo digital y disfrutan de compartir sus opiniones sobre jugadas específicas y las decisiones de los árbitros. “Son embajadores del fanatismo por el fútbol y valoran a las marcas que auspician el deporte”, agrega el trabajo.
En segundo lugar, y muy cerca de los primeros se ubican “guardianes”, que también se relacionan con el fútbol a través de la belleza del deporte, sus historias sus historias y sus leyendas, como Maradona y Pelé. “Son los más ruidosos y los que se visten de manera más extravagante, y se consideran guardianes de sus rituales y costumbres. Estos fans, que prefieren los equipos de clubes a los equipos nacionales y toman una actitud conservadora, son en su mayoría personas de mediana edad que leen las noticias de las publicaciones locales sobre deportes y que ejercen influencia cara a cara en lugar de hacerlo en el mundo online”, agrega el estudio de Havas.
Según Thiago Bersou, director global de Planeamiento Creativo de Havas Sports & Entertainment, el trabajo busca entender a los fans. “La idea que existe es que sólo hay superfans que van al estadio pintados, cantando, y el estudio es para entender que hay un rango de hinchas”, explicó Bersou, basado en Brasil, en una reciente visita a la Argentina. “Están los superfans y otros que simplemente disfrutan el partido en diferentes circunstancias. El estudio es único porque no busca encasillar, sino que analiza la lógica del ‘enlace’, para entender que el fan puede engancharse con el partido en diferentes niveles y situaciones”.
El deporte en general ocupa un lugar importante dentro de las pasiones de los argentinos, por debajo, solamente, de la música y los viajes. Sin embargo, el país lidera en la región la pasión por el deporte, por encima del promedio e, inclusive, muy por encima de Brasil, otro país tradicionalmente “deportivo”.
El informe separa, además, a los hinchas en seis lógicas de enlace con el deporte. Entre los argentinos se destacan, por encima del promedio global y regional, la pasión por el fútbol como un modo de “inmersión”, que implica dejarse llevar por el partido, y como forma de conexión social, por su deseo de crear o profundizar su conexión con los otros fans