¿Llaves o claves? Ninguna. ¡Candados con Bluetooth!

Wikipedia nos indica que “un candado es un dispositivo de seguridad que se utiliza como cerradura portátil cuando las puertas donde se ubica no permiten colocar una cerradura normal”. Sí claro, ¡un candado! Este no tan novedoso dispositivo wireless (?) se usa desde hace siglos para prevenir a personas indeseadas de acceder a información y objetos de valor. Se han encontrado candados que datan de la época romana, de hace más de 2.500 años; los hay presentes en las dinastías chinas y hasta en los primeros asentamientos vikingos. Desde aquel entonces hasta mediados del siglo XX se usaron siempre llaves para para abrir candados. Llaves que se perdían con tanta facilidad que pasados los años ’50, se inventaron candados con apertura por clave numérica. Esto reemplazaba a las llaves por un código personal de 4 dígitos que el dueño del candado podía cambiar según quisiera. De todas formas, la pérdida de llaves fue reemplazada por el olvido de contraseñas.

Noke
Noke

Hoy, año 2014, la gente de Fuz Design busca salir al mercado con un candado que se abre al acercar tu dispositivo con bluetooth. Este candado se llama “Noke”, que surge como apócope de “No keys” o “sin llaves” en inglés. Este candado viene para que te despreocupes de las llaves y te olvides de las claves numéricas. Basta con tener algún dispositivo con bluetooth sincronizado con el candado para que éste se abra. Es una solución simple, práctica y segura. Es resistente al agua, tiene lindo diseño, se aguanta los golpes y tiene una batería que dura más de un año. Como si fuera poco, si alguna vez tu Smartphone se queda sin batería, Noke cuenta con una clave donde el énfasis de los taps que hagas sobre el candado, lo van abriendo.

Finalmente, Noke es un producto que logró acumular USD652.828 de los USD100.000 que pedía en Kickstarter para salir a producción. Ya está en etapa de pre-order. Quien quiera hacerlo, a continuación dejo el enlace.

http://fuzdesigns.com/products/Noke