La música, una herramienta de marketing poderosa

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Según un informe de Havas Sports & Entertainment, hay ocho maneras en las que los fans de la música se conectan con su pasión. Estas categorías cambian de acuerdo con el país y la edad. Es fundamental que las marcas las conozcan para poder llegar a este público con nuevas experiencias musicales.

  •  El 55% de los fanáticos afirmó estar de acuerdo con las colaboraciones que realizan las marcas con la música.

“El 56% de las personas escuchan por lo menos 10 géneros musicales”, indicó el informe Fans.Passions.Brands, realizado por Havas Sports & Entertainment, en colaboración con el Laboratorio de Innovación de Annenberg de la Universidad del Sur de California y la red de innovación 18 de Havas.

Con el objetivo de que las marcas puedan entender en profundidad la pasión que tienen los fanáticos de la música, se analizaron las conductas, actitudes y percepciones de 18.000 personas en 17 mercados, y se las segmentó en ocho Lógicas del Engagement.  

Entre ellas se identificaron la Lógica del Entretenimiento, que se relaciona con el placer por la experiencia y la atmósfera en general (por ejemplo los fans que disfrutan tanto del espectáculo como de la música); la de la Inmersión, vinculada con lavoluntad de perderse en la emoción de la música;la de la Conexión Social, con el deseo de crear o fortalecer relaciones con otros fans y la de la Identificación, con asociar la música a una experiencia personal.

También, se distinguió la Lógica del Apoyo, que se relaciona con eldebate y la promoción de opiniones personales en cuanto a gustos musicales y otros temas relacionados; la del Tocar/Jugar, con la participación virtual o real en actividades relacionadas con la música; la de la Maestría, con el interés por aprender y entender los detalles detrás de las canciones (por ejemplo, los interesados en la teoría) y, por último, la de la Exploración, con la ganas de descubrir nuevas canciones, artistas, géneros y lugares de conciertos, entre otros. 

Teniendo en cuenta estas categorías, se develó que el significado y el lugar que ocupa la música para los fans varían ampliamente de acuerdo con el país y el grupo etario. Por ejemplo, el 62% de los brasileños se relacionan por medio de la Lógica de la Conexión Social (62%), en tanto que en China 9 de cada 10 fanáticos lo hacen por medio de la Lógica del Juego.

Asimismo, con respecto a la edad, se demostró que el 64% de los jóvenes de entre 13 y 17 años se conectan con mayor intensidad por medio de la inmersión. En cambio,   entre lo que tienen 35 años o más, un tercio lo hace por medio de la Lógica de la Exploración.

Con respecto a los más fanáticos, la Inmersión, Dominio, Apoyo, Juego y Exploración son las cinco lógicas predominantes. Además, ellos son más propensos que el consumidor promedio a comprar los productos y servicios de los auspiciantes. En este sentido, el 55% afirmó estar de acuerdo con las colaboraciones que realizan las marcas con la música, como el apoyo a festivales o el respaldo a artistas.