Jez Jowett: “La realidad virtual es el futuro de la industria”

global-jezjowett-15

 ES SU SEXTA VISITA A LA ARGENTINA el global head creative technology de Havas Media Group y Havas Sports & Entertainment visitó la Argentina y, en entrevista exclusiva con Adlatina, contó las razones de su visita, el potencial de la industria publicitaria del país, la situación de Latinoamérica en materia creativa y las innovaciones que vendrán para los próximos años a nivel global.

  • “Contar con grandes talentos, muy buena formación, grandes ambiciones y una amalgama de culturas, también es un arma de doble filo para la Argentina”, dijo Jowett.

Jez Jowett, global head creative technology de Havas Media Group y Havas Sports & Entertainment, visitó la Argentina y realizó una entrevista exclusiva con Adlatina en la que habló sobre el gran potencial que tiene el país y la fuga de talentos como principal causa de estancamiento. También, se refirió a las razones de su visita y a los objetivos de innovación de Havas  para los próximos tres años.

Buenos Aires fue elegida nuevamente por Havas como una de las cuatro ciudades para visitar con la idea de conocer al staff de sus filiales, informarles sobre los planes globales del grupo y realizar innovaciones en conjunto. El ejecutivo explicó las razones de su visita a la Argentina: “Buenos Aires es una de nuestras oficinas más fuertes a nivel global y, además, es una de las más avanzadas en lo que a talento creativo e innovación se refiere, ya que explota ambas áreas”.

Junto a la Argentina, Jowett visitó también las ciudades de Hong Kong, por su nivel extraordinario en materia de avances tecnológicos; Boston, debido a que posee un área digital y de ingeniería tecnológica muy fuerte; y Lisboa, definida por el profesional de Havas como “una ciudad que está comenzando a crecer y, de a poco, se va convirtiendo en una apuesta a futuro”.

En cuanto a la situación creativa actual en el área de innovación, Jowett  se refirió a la Argentina como “uno de los mejores lugares en el mundo debido a su coraje y decisión a la hora de tomar riesgos”. Agregó que “para nosotros (Havas) la publicidad es la intersección perfecta entre creatividad, innovación y tecnología. Todo ese conjunto, Buenos Aires lo tiene”.

En estos días, el creativo se reunirá con colegas de la agencia y participará de diferentes startups. El eje central de los encuentros será “la mejora e innovación en la relación marca-cliente”. En este sentido, Jowett añadió que “es clave comenzar a invertir tiempo y dinero en el área de experiencia, e ir un paso más delante de lo que ya se ha ido. En Havas Media, durante los próximos tres años, trabajaremos para innovar en el ámbito de la realidad virtual y la realidad aumentada, para mejorar la relación marca-cliente”.

El ejecutivo remarcó que “ese es el futuro de la industria”, y señaló que “involucrar los cinco sentidos del público en interacciones con los productos, significará una verdadera fijación de la marca y una real recordación de esta”. La idea central de esta innovación será que “las marcas no le cuenten historias a sus consumidores, sino que les den la chance de vivir esa historia”, agregó el creativo.

Jowett reveló que a nivel global ya están trabajando con proyectos y campañas de realidad virtual para sus clientes, y agregó que “para el Mundial de Rugby de éste año queremos que aquellos que no puedan ir, se sientan presentes en el evento, de una manera innovadora y nunca antes vista”. 

“Las siguientes campañas que involucren la realidad virtual –agregó- se regirán bajo una de las frases de cabecera de Havas Group: ‘Not everyone could go, but every one would know’”.

El profesional de Havas se refirió al aporte de Argentina en este nuevo proyecto de realidad virtual y remarcó que “la capacidad creativa y de producción audiovisual que tienen los colegas de este país será fundamental para fusionarla con la innovación y tecnologías que otras filiales podrán aportar para este proyecto pionero en la publicidad mundial”.

Jowett se refirió a los grandes avances en materia creativa e innovadora de los países de Latinoamérica y dijo que, en sus visitas a otros países de la región notó la creciente inversión de tiempo y dinero en estas áreas, especialmente en tecnología.

“En América Latina tienen en claro cuál es el futuro de la publicidad y están trabajando de gran manera para no quedar rezagados”, y prosiguió: “Ésta región tiene un gran potencial creativo pero con diferencias muy marcadas entre los distintos países”.

Con respecto a la Argentina, remarcó el coraje pionero en el área creativa digital y dijo: “Las preguntas que más surgen en las reuniones con los colegas de este país son ‘¿Por qué no? y ¿Qué pasa sí…?’. Estas son las dos claves que, junto con la pasión por las tecnologías, nos dan la pauta de confiar e invertir en éste país”.

A pesar de todos estos factores favorables para la industria de la Argentina, Jowett explicó por qué todavía no alcanza su máximo esplendor a nivel integral en publicidad. “El hecho de contar con grandes talentos, muy buena formación, grandes ambiciones y una amalgama de culturas, también es un arma de doble filo para la Argentina. Este factor despierta el interés de los grandes grupos, generando la salida de profesionales a otros países, lo que termina significando una baja en el nivel nacional”.

El global head creative technology de Havas, hizo hincapié en la atención que deberán prestarle los involucrados en la industria publicitaria, del marketing y las marcas, a las herramientas de realidad virtual y realidad aumentada, resaltándolas como el futuro de la mayoría de las industrias a nivel mundial.

“Mi consejo para cada uno de ellos es que aprovechen y se involucren en este comienzo de la explosión de las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual para generar o fortalecer, de manera inmensurable, los lazos entre las marcas y su público”.

 

“Estas tecnologías no solo serán útiles en nuestra industria; desde el punto de vista educativo, creativo, comunicativo, comercial y social, son una herramienta capaz de generar grandes aportes de manera casi ilimitada”, concluyó Jowett.