DENISE TURNER, de Havas Media Group, PRESENTÓ Meaningful Brands.

 Denise-235x300

Meaningful Brands es una iniciativa global de Havas Media Group que explora el futuro sustentable de las marcas. Se trata de una herramienta que permite mostrar cómo las marcas pueden mejorar o redefinir su relación con los consumidores para llegar a ser más significativas para ellos. Meaningful Brands es una nueva métrica de la fuerza de las marcas. Es la primera estrategia mundial que conecta el bienestar de los seres humanos con las marcas. Mide la calidad de los beneficios que las marcas traen a la vida de las personas.

 (Buenos Aires. Septiembre 2014). Denise Turner – Managing Partner & Chief Insight Officer de Havas Media Group – participó como oradora del Sustainable Brands en Argentina, que se llevó a cabo el pasado 4 y 5 de septiembre en La Rural.

La presentación se centró sobre el cambio que opera en la relación entre las personas y las marcas y cómo éstas tienen que adaptarse a nuevos estándares para poder conseguir establecer relaciones que les permitan vincularse con las personas.

El rol de las empresas se ha expandido y las expectativas cambiaron: las personas piensan que las empresas tienen tanta responsabilidad de mejorar nuestras vidas como los gobiernos.

De acuerdo al estudio de Meaningful Brands, a la mayoría de la gente en el mundo no le importaría que desaparecieran el 73% de las marcas que existen hoy. Y sólo un 20% de las marcas tienen un efecto positivo en la vida de la gente. Por lo cual, la gente es más leal a la marca que demuestre ser responsable y ética en su comportamiento. Por eso, ya no se habla de marcas funcionales: se habla de marcas que tengan sentido para la gente y sean auténticas. Como bien dijo Turner: “Las personas no sólo están buscando mejores productos y servicios. Ellos quieren una vida mejor”.

El hashtag #peoplepower (poder del pueblo) revolucionó los resultados de las empresas, debido a que exige ética en toda la cadena de valor. Las personas recomiendan a sus amigos, familiares y colegas aquellas marcas que se manejan de manera responsable. Las personas son 70% más propensas a comprar ciertas marcas cuando conocen el impacto positivo de su compra y tienen mayor tendencia a hablar sobre eso en la red y fuera de ella. En el último año, casi dos tercios de los encuestados en todo el mundo evitaron comprar productos si sabían de la falta de ética o conducta de la marca respecto a la sociedad y el medio ambiente. El 72% de los consumidores encuestados en el mundo considera que las empresas no cuidan el planeta ni a la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, hay grandes expectativas de crecimiento para las marcas: las empresas grandes tienen que participar activamente para resolver problemas sociales y ambientales. Las empresas y las marcas deben contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de la sociedad. Las marcas que son responsables, éticas y sostenibles tienen el doble de probabilidad de ser elegidas que sus competidores.

 Acerca de Meaningful Brands

Meaningful Brands es más que una investigación. Es una filosofía de negocio, se trata de una exhaustiva exploración económica y empresarial sobre cómo está cambiando la relación entre las personas, las marcas y las instituciones.  No es un estudio acerca de las marcas que la gente admira. En cambio determina qué marcas las personas creen que los hacen sentirse más inteligentes, le hacen la vida más fácil, mejoran la calidad de sus relaciones y también mejoran la vida en su comunidad.

Meaningful Brands expone la verdad acerca de las relaciones entre personas y las marcas, midiendo la relación entre las personas, marcas e instituciones.